Bienvenido al sitio oficial de la Centro Médico MF

Horarios de apertura : Lunes a viernes - 9 a 20hs | Sábados de 9 a 13hs
Teléfonos : 75034514 / 0294 / 2107 - 1752

Dirección : Paz 930 (Matienzo y Brandsen), Quilmes (1878), Buenos Aires

news-2

Insuficiencia cardíaca

Podemos definir a la insuficiencia cardíaca, como la incapacidad por parte del corazón para mantener adecuadamente la circulación de acuerdo a los requerimientos basales de un organismo, en reposo y en el esfuerzo, pudiendo tratarse de falla en la fuerza contráctil (deterioro sistólico) o falla en los mecanismos de relajación (deterioro diastólico).

Existen factores de riesgo que nos conducen al desarrollo de la insuficiencia cardíaca, a saber:

·      Edad

·      hipertensión arterial

·     enfermedad coronaria (en su máximo exponente el infarto agudo de miocardio)

·      diabetes

·      enfermedades de las válvulas cardíacas

·       obesidad

·       tabaquismo

·       alteración de los niveles de lípidos

·       stress

·       apnea de sueño

El Continuo Cardiovascular fue propuesto por primera vez por Braunwald como nuevo paradigma de las enfermedades referidas al corazón y los vasos. Surgió desde la realización que cuadros cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca son complicaciones bastante tardías en una cadena de eventos que empieza con un número de factores de riesgo y continúa como un proceso patogénico que dura décadas. Por eso, abordar tempranamente  a los componentes del Continuo (como los enumerados previamente), ofrece la oportunidad de detener una enfermedad cardiovascular en etapas iniciales. Estos factores de riesgo ponen rara vez en peligro la vida precozmente, pero como varios de ellos son asintomáticos, se debe poner mucho esfuerzo para proyectarlos y modificarlos a través de cambios del estilo de vida y tratamiento con fármacos en cada caso.

Es que la corrección de todos estos factores de riesgo, previene la escalada de toda la enfermedad cardiovascular y las consiguientes complicaciones; en el caso que nos atañe la insuficiencia cardíaca, pero también el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebro vascular, y  finalmente, la muerte.

 

Dr. Alvarez Carlos, Cardiólogo deportólogo

MN 77170 MP 221909

Centro Médico MF

Gral. Paz 930, Quilmes


Tags