Bienvenido al sitio oficial de la Centro Médico MF

Horarios de apertura : Lunes a viernes - 9 a 20hs | Sábados de 9 a 13hs
Teléfonos : 75034514 / 0294 / 2107 - 1752

Dirección : Paz 930 (Matienzo y Brandsen), Quilmes (1878), Buenos Aires

news-2

Obesidad

Posición SAN: La obesidad es una enfermedad crónica.

Antecedentes: 

  Es posición de la Sociedad Argentina de Nutrición que la Obesidad es una enfermedad crónica. 

  Según datos de INDEC; Secretaria de Salud de la Nación 2019, 6 de cada 10 individuos presentan en Argentina sobrepeso y Obesidad. Desde 2015 a 2018 según datos de la 4° Encuesta de Factores de Riesgo, el incremento de su prevalencia ha sido de 74% y el 25% de los argentinos padece Obesidad. Además 64,9% presenta inactividad física y solo 6% consume 5 porciones de frutas y verduras al día. 

  El diagnóstico precoz del sobrepeso y la Obesidad así como su tratamiento evitaría numerosas patologías como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

  La Obesidad es una enfermedad crónica. En su patogénesis contribuyen factores genéticos, medioambientales y de comportamiento. Sin embargo intervienen otros factores de riesgo emergentes como la deuda se sueño, los disruptores hormonales, el desacople entre una exitosa campaña anti tabaco y ausencia de campaña anti obesidad, la temperatura constante de los ambientes, el uso de fármacos que generan ganancia de peso, una microbiota intestinal no adecuada, estrés, entre otros. 

  Un patrón alimentario inadecuado es una de las causas. Sin duda es imprescindible modificar el entorno para promover la actividad física y el juego como derechos y transformar el sistema alimentario para promover la salud, detener la epidemia. Sin embargo, esto no excluye definirla como enfermedad. Sería análogo a sostener que la hipertensión arterial no es una patología debido a que se asocia a incremento de consumo de sodio proveniente de los alimentos. Numerosas instituciones referentes de salud a nivel global han reconocido que la Obesidad es una enfermedad.Algunas de éstas son:

  • OMS (Organización Mundial de la salud)
  • Federación Mundial de la Obesidad 
  • Asociación Americana del Corazón
  • Asociación Americana de endocrinología
  • Asociación Medica Americana

Ortega, Virginia

Dra. en nutrición

MN 137483

MP 231102


Centro Médico MF,

Gral. Paz 930, Quilmes.