Bienvenido al sitio oficial de la Centro Médico MF

Horarios de apertura : Lunes a viernes - 9 a 20hs | Sábados de 9 a 13hs
Teléfonos : 75034514 / 0294 / 2107 - 1752

Dirección : Paz 930 (Matienzo y Brandsen), Quilmes (1878), Buenos Aires

news-2

MITOS sobre la lactancia materna

Semana mundial de la Lactancia Materna: 1 al 7 de Agosto A continuación charlamos sobre algunos mitos que solemos escuchar al respecto...

La lactancia materna tiene un papel fundamental e irremplazable, protege a tu hijo/a de enfermedades y no hay alimento mejor. Cada año en la semana del 1-7 de agosto se conmemora el Día Mundial De La Lactancia Materna. La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF tiene como propósito el proteger, promover y respaldar la lactancia para asegurar la salud y supervivencia de los bebes y niños del todo el mundo.
Es importante el inicio de la lactancia desde la primera hora de vida del recién nacido. Existen beneficios tanto para el recién nacido y para la mama al amamantar.
Beneficios para el recién nacido:

✅ Reduce el riesgo de asma, enfermedades respiratorias, alergias y hasta el indice de muerte súbita
✅ Disminuye el índice de diarreas infecciones del oído, alergias
✅ Ayuda a combatir enfermedades bacterianas y virales por la presencia de inmunoglobulinas
✅ La leche materna tiene proteínas, vitaminas y grasas necesarias para el crecimiento del niño.
.
Beneficios para la madre:
✅ Al amamantar se libera oxitocina, es una hormona que tiene, entre otras funciones, la de contraer el útero disminuyendo su tamaño hasta llegar al normal antes del embarazo, esta hormona se llama también hormona del amor, disminuye la incidencia de depresión post parto y favorece la interrelación e interconexión materno infantil.
✅ Disminuye la incidencia de cáncer de mama y de ovario
✅ Ayuda a disminuir rápidamente de peso a las madres.
✅ Si el bebe toma en forma continua durante los tres primeros meses inhibe la ovulación y podría utilizarse como un método anticonceptivo, solo si la lactancia es exclusiva y constante y solo los primeros meses de vida del bebe.

🔎 Mitos sobre lactancia materna que hay que erradicar:
.
1️⃣ No todas las mujeres producen leche de buena calidad. Por naturaleza toda mujer produce leche con todos los nutrientes vitaminas proteínas grasas necesarias para alimentar a su bebe y tiene todos los requerimientos necesarios para alimentarlos. TODA LECHE MATERNA ES BUENA Y SIRVE PARA ALIMENTAR A SU BEBE.

2️⃣ "El calostro no sirve y debe ser desechado". El calostro tiene muchísimos nutrientes y son muy importantes que el bebe los incorpore a su organismo desde las primeras horas de vida.

3️⃣ "El bebe no debe succionar hasta que no salga leche blanca". Es lo mismo expuesto anteriormente, lo primero que sale es el calostro y es necesario para alimentar al bebe. Además con la succión el bebe estimula la secreción de oxitocina y con ella la producción de más leche, es decir, a medida que el bebe succiona, mayor producción de leche.

4️⃣"El bebe no se llena con el pecho, se queda con hambre". Al nacer , los primeros días de vida la cantidad de leche que se produce es poca y en realidad es la suficiente ya que el estómago del recién nacido es muy pequeño y no requiere grandes cantidades. A medida que van pasando los días, por acción de la succión sale más leche, el estómago del bebe va creciendo y las necesidades del mismo van aumentando, por eso hay que tener paciencia y esperar que el ciclo se establezca y después todo sigue su ritmo.

5️⃣ "Es mejor complementar con leche de fórmula". La leche de formula, por mas complementos que se le adicionen nunca será tan completa y nutritiva como la de la madre ni tendrá los anticuerpos vitaminas y demás sustancias naturales producidas por la madre.
La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.

Dra. Paula Fridman
Ginecóloga y Obstetra
MP 19544
Centro Médico MF

Tags