Bienvenido al sitio oficial de la Centro Médico MF

Horarios de apertura : Lunes a viernes - 9 a 20hs | Sábados de 9 a 13hs
Teléfonos : 75034514 / 0294 / 2107 - 1752

Dirección : Paz 930 (Matienzo y Brandsen), Quilmes (1878), Buenos Aires

news-2

Síndrome Urémico Hemolítico

Con el objetivo de generar conciencia sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la forma de prevenirlo la Ley 26926, estableció el 19 de agosto como Día Nacional de lucha contra esta enfermedad

⁉️ ¿Qué es?


Es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja.

Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla Afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.

⁉️ ¿Cómo se transmite?

Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de:

✅ Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada.

✅ Verduras crudas

✅ La leche o productos lácteos sin pasteurizar

✅ La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido).

✅ El agua no potable.

✅ Las manos contaminadas (contagio de persona a persona).

✅ El baño en aguas contaminadas.

⁉️ ¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

⁉️¿Cómo se trata?

No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

⁉️ ¿Cómo se puede prevenir?

Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales. Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada. Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.

Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina (según concentración, ver rótulo para verificarlo) por litro media hora antes de usarla.

Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.

Mantener la cadena de frío de los alimentos. Bañarse en aguas recreacionales seguras.

¡La salud la cuidamos entre todos!

Tags