Bienvenido al sitio oficial de la Centro Médico MF

Horarios de apertura : Lunes a viernes - 9 a 20hs | Sábados de 9 a 13hs
Teléfonos : 75034514 / 0294 / 2107 - 1752

Dirección : Paz 930 (Matienzo y Brandsen), Quilmes (1878), Buenos Aires

news-2

WorldObesity Day 2017, Día Mundial de la Obesidad 2017

Hoy 11/10/17 quiero sumarme al WorldObesity Day, una iniciativa lanzada en 2015 por la WorldObesityFederationpara darle difusión a esta enfermedad en pos de concientizar a la población y sus gobiernos sobre la importancia de la misma, el impacto que ésta genera no sólo a nivel personal sino también a nivel poblacional, en materia de salud e incluso en materia económica. Necesitamos que todas las personas puedan tener acceso a aquellas medidas que nos permiten alcanzar y mantener un peso saludable, y de esa forma comenzar a darle batalla a esta epidemia.

La Obesidad es una enfermedad y se asocia con mayor riesgo de padecer ciertos tipos de Cáncer.

Sí, estas dos afirmaciones, la primera “la Obesidad es una enfermedad” y la segunda “la obesidad se asocia con mayor riesgo de padecer ciertos tipos de Cáncer”, fueron las dos afirmaciones que más me impactaron el primer día de formación en mi especialidad. De hecho, siempre me interesó mucho abordar esta problemática porque comprendía el daño que ocasiona en quien la padece, pero aún siendo médica y conociendo muchas de sus consecuencias, hasta ese momento interpretaba que se trataba de un factor de riesgo, quizás una condición que era producto de muchos factores genéticos, biológicos, psicosociales, pero mi interpretación era escasa frente a la dimensión de la que sin duda alguna cumple con todos los requisitos para ser calificada como una enfermedad, y entonces ¿cómo puede ser que nunca durante toda la carrera de medicina se hubiera hablado de esta enfermedad?, ¿cómo puede ser que aún hoy en día nosotros mismos no la reconozcamos como tal?, vos… ¿alguna vez pensaste que la obesidad es una enfermedad y no solamente la dificultad de una persona para comer menos?

Son múltiples las consecuencias que esta enfermedad provoca, quizás las más conocidas o las que la mayoría de las personas reconocen son aquellas relacionadas con el aumento del riesgo cardiovascular, como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, o la hiperglucemia y el mayor riesgo de padecer diabetes, pero la lista es mucho más larga y preocupante.

Con la intención de difundir y generar mayor conciencia sobre esta enfermedad, y sin dejar de lado el resto de las complicaciones que la Obesidad genera, hoy decidí contarles sobre la relación de la misma con el Cáncer. Hoy sabemos que hay un “crosstalk” o conversación cruzada entre las células adiposas y las células tumorales, es decir señales químicas entre ambas que podrían fomentar el crecimiento tumoral. Ya hace un tiempo sabíamos que la Obesidad aumenta la inflamación en el cuerpo y esto se asocia con mayor riesgo de Cáncer, así como también afecta el metabolismo de las células cancerosas, y socava las defensas naturales del sistema inmunitario, ayudando a los tumores a crecer y propagarse. Pero ahora sumamos estos complejos mecanismos de señalización química entre las células adiposas y las cancerosas que contribuyen al desarrollo de los tumores.

"La obesidad superará a fumar cigarrillos como la principal causa de las muertes por el cáncer", afirmó el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Pero no todas son malas noticias, tener un mayor conocimiento sobre estos mecanismos nos permite hoy ser más concientes de la importancia que implica prevenir, reducir y tratar la Obesidad, así como nos da la esperanza de que los científicos puedan seguir avanzando en el reconocimiento de estos comportamientos celulares y quizás en breve nos puedan ofrecer alguna terapia para tratar directamente a esta enfermedad. Por lo pronto, podemos seguir esforzándonos en dar a conocer esta información, en concientizar y educar a la población, en generar buenos hábitos en nuestros niños, en mantenernos activos y con una alimentación saludable.Mantener un estilo de vida adecuado será clave para una prevención exitosa!

Cualquier duda, consultá a un profesional de la Nutrición, médicos especialistas y licenciados en la materia estamos para darte una mano!

Dra. Virginia Ortega

Médica Especialista en Nutrición.

MN 137.483, MP 231.102

Tags